Entrevista a Maikel para la web “El Lado Oscuro de la Luna”

Entrevista a Maikel para la web “El Lado Oscuro de la Luna”

La web musical “El Lado Oscuro de la Luna” se puso en contacto con Maikel, nuestro nuevo batería, para preguntarle sobre sus sensaciones como miembro de Insolenzia, cómo asimiló la noticia y muchas más cosas del futuro cercano. No te pierdas la entrevista si quieres conocer mejor a Maikel:

LEER ENTREVISTA EN WEB ORIGINAL

Te transcribimos el artículo para que puedas leerlo cómodamente:

Los aragoneses INSOLENZIA acaban de presentar sus primeras fechas de presentación (podéis consultarlas al final de la entrevista) de En directo, su flamante lanzamiento en vivo en doble CD y doble DVD. Estas serán también las primeras ocasiones para ver cómo se desenvuelve su nuevo motor. Maikel Rodríguez es el nuevo batería de los de Alagón (Zaragoza), que sustituye a Chuan, que aunque cuelga las baquetas seguirá vinculado a la banda. Contactamos en primicia con el músico zaragozano para conocer de primera mano su adaptación al grupo y cómo preparan sus primeros conciertos.

Te acabas de unir a una de las bandas de rock con mayor proyección del panorama. ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Sientes algo de vértigo?

La verdad es que todo está pasando muy deprisa y aún no me hago a la idea del lío en el que me he metido. Me siento un afortunado y un privilegiado de seguir formando parte de la familia INSOLENZIA, pero ahora sentado a la batería. La verdad es que es un sueño hecho realidad, creo que es la recompensa a toda una vida dedicada al rock, es el momento de disfrutar, saborear y seguir luchando con más fuerza que nunca.

Lo primero que seguramente quieran saber los fans y el Comando Insolenzia es quién es Maikel y de dónde viene. En qué grupos has tocado, etc.

Pues mi historia es muy sencilla: amo la música y sobre todo el rock desde que tengo uso de razón. Con nueve años me compré una guitarra porque veía a mis primos mayores con el rock y me encantaba, ellos tienen la culpa. Aprendí a tocar y siendo un crío Félix me dijo que si quería tocar en INSOLENZIA. Ahí empezó la aventura de tener un grupo y de vivir el rock. Así que como curiosidad para los seguidores antes de ser batería de INSOLENZIA he sido guitarrista en la primera etapa del grupo, y hasta hace poco era backliner (pipa) del grupo. Tras dejar de ser guitarrista de la banda me dediqué a aprender a tocar otros estilos musicales, a perfeccionar mi forma de tocar y a aprender a tocar la batería. He pasado por muchos grupos de muy diferentes estilos hasta llegar al día de hoy. Siempre me he tomado la música muy en serio pero en ninguno de los grupos en los que he tocado he encontrado lo que buscaba. Sólo INSOLENZIA tiene ese algo especial, esa dedicación absoluta y esa pasión que te lleva a dejarte la piel. Por eso es para mí un honor ser el batería de INSOLENZIA.

¿Quiénes son tus referentes como baterías?

A mí el grupo que más me ha marcado es METALLICA, y realmente Lars ha sido mi profesor. Estuve unos años que no escuchaba otra cosa que no fuera METALLICA. A día de hoy me gustan muchos baterías como Alex Shelnutt (A DAY TO REMEMBER), Michael Thomas (BULLET FOR MY VALENTINE) o Trè Cool (GREEN DAY) y en el panorama nacional me gusta mucho Nano, el batera de DESAKATO.

¿Qué relación tenías con la banda antes de unirte a ella?

La verdad es que nos conocemos prácticamente desde siempre, pero musicalmente les perdí un poco la pista durante unos años. Volví a engancharme a ellos con el disco Con el mundo entre las piernas, cuando escuché la canción La respuesta la verdad es que aluciné, me gustó muchísimo y desde ese momento soy fan del grupo.

¿Cuál era tu visión sobre la banda, desde fuera? ¿Qué te parecían en directo, sus discos…?

Desde fuera me parecía increíble todo: la imagen, el sonido, la puesta en escena, la trayectoria, los discos… van por el camino correcto y lo más importante es que en INSOLENZIA se vive el rock con intensidad y pasión. Sin darme cuenta he encontrado mi lugar, el sitio y las personas con las que quiero estar. Que te ofrezcan tocar con ellos es algo que no se puede describir con palabras.

A todos nos pilló por sorpresa el cambio de batería. Pero, ¿cómo te pillo a ti? ¿Recuerdas qué estabas haciendo cuando te hicieron llegar la propuesta de ser el nuevo batería de INSOLENZIA?

Pues sí, lo recuerdo perfectamente. Yo estaba sobando cuando sonó la alarma del móvil y la apagué. De repente empecé a escuchar una voz que repetía: “¡Maikel!, ¡Maikel!” y me di cuenta de que no era la alarma, era Sancet llamándome insistentemente jajajaja Me dijo de quedar por la tarde para hablar. Yo no le di importancia ya que al ser el pipa pues pensaba que sería cualquier locura del grupo, algo que habían pensado para algún concierto o algo así. Llegué a casa de Sancet y así sin más me dijeron que si quería tocar la batería. Me quedé sin palabras.

¿Cómo fue todo el proceso hasta que por fin entraste al grupo como miembro oficial?

Ensayar, ensayar y ensayar. Mucho trabajo hasta aprenderme todo bien. Recuerdo estar muy inquieto y nervioso hasta que la banda volvió a sonar con fuerza. Aunque ellos estaban muy tranquilos desde el principio, lo cual me dio mucha confianza.

La salida de Chuan ha sido totalmente amistosa. Tanto que según ha confirmado en su comunicado, seguirá ligado a la banda como pipa. ¿Te ha ayudado a integrarte en la banda, a aprenderte las canciones, etc.?

La verdad es que sí. Todo lo que he necesitado, Chuan me lo ha dado, sobre todo muchos consejos de su experiencia en directo y contagiarme su tranquilidad.

INSOLENZIA es una banda que ya lleva mucho rodaje, con varios discos y muchos conciertos a sus espaldas, con largas giras por todo el país. ¿Te han preparado para todo el kilometraje que viene?

Soy consciente y sé que estoy preparado para ello, ahora es el momento de disfrutar y de trabajar duro. Todos tenemos muchas ganas de carretera y de llevar nuestro rock salvaje al mayor número de lugares posibles.

Ya que hablamos de la gira, ¿cuándo vais a comenzar la presentación de En directo?

El primer concierto lo tenemos el 4 de marzo en Logroño. Pronto diremos las primeras fechas confirmadas. Queremos pensar mucho los lugares donde vamos a tocar para tener en cuenta el tipo de sala para que nuestro público pueda disfrutar de un buen espectáculo. Además de los conciertos va a haber una serie de proyecciones de la película documental en las que Isabel tocará un pequeño concierto en acústico ella sola. Vamos a combinar esos formatos de presentaciones. Las primeras fechas las diremos en breve.

¿Estuviste en el concierto de la grabación del DVD? ¿Cómo lo viviste?

Fue un día increíble, muy intenso y con mucho curro. Pero el curro no fue solo ese día, se trabajó muy duro con meses de antelación para que todo saliese como tenía que salir. Ese día se vivió con muchísima intensidad, éramos mucha gente trabajando para INSOLENZIA, una unión muy bonita de un gran grupo humano con el mismo sueño. Creo que será algo inolvidable para todos los que participamos.

¿Habéis pensado en modificar algo el setlist de la nueva gira respecto al disco en directo? Te lo pregunto por si pensáis en no repetir exactamente el repertorio de la anterior gira.

No sabemos qué haremos todavía, estamos trabajando otros aspectos del sonido y sobre todo la base rítmica. Lo bueno es que hace semanas que el grupo vuelve a sonar potente en el local y eso nos da mucha fuerza para encarar toda la gira. Los conciertos en los que toquemos solos sí que vamos a plantear un set-list largo, de más de dos horas, como en el disco En Directo. Para los festivales o conciertos con otros grupos haremos un set-list reducido y la idea que llevamos es que sea diferente para cada una de estas actuaciones. Pero ya lo iremos viendo por el camino.

¿Vais a hacer algunas presentaciones en acústico del nuevo disco? En Fnac, centros cívicos… Es algo que la banda sí hizo con los discos anteriores.

Sí que vamos a hacer algún concierto en acústico con todo el grupo, de hecho ya hay alguna fecha por ahí cerrada. Quizá no sean tantos acústicos como cuando INSOLENZIA estrena disco con canciones nuevas, pero los acústicos que hagamos serán conciertos muy especiales.

Además de ensayar el repertorio de la gira, ¿habéis empezado a tocar ideas nuevas en el local? ¿Cuándo crees que podremos empezar a hablar de un nuevo disco de INSOLENZIA?

Ideas nuevas se tocan siempre pero ahora queremos disfrutar de esta gira ya que este disco ha costado mucho trabajo hacerlo aunque no haya ninguna canción nueva. Sí que tenemos en mente grabar nuevo disco pero vamos a trabajarlo con calma, no queremos ponernos fechas. Dejemos que pase el verano y ya se verá.

También estáis haciendo algunas proyecciones del documental sobre la banda Yo nunca quise ser normal, producido por vosotros mismos. ¿Dónde van a ser las siguientes, y qué tienen que hacer los que quieran proyectarlo en Centros Cívicos, Casas de Cultura, etc.?

Hay cerradas fechas en Alcañiz (Teruel), Gijón y Zaragoza, pero se están cerrando más. En estos actos también se hace un set de unas canciones Isabel ella sola con su guitarra. Todo el que quiera que llevemos este acto a su pueblo o su barrio tan solo tiene que hablar con el centro cívico, gaztetxe, asociación o lo que sea, que contacten con nosotros en el email info@carcajadarecords.es o llamando a Ilundían, nuestro mánager, al 626 799 035. Vamos a intentar hacer todos los sitios que podamos.

Me gustaría que nos revelaras tu disco favorito de INSOLENZIA, y las tres canciones que tienes más ganas de tocar en vivo (preguntarte sólo por una sería un poco cruel, lo sé jaja)

Mi disco favorito es Con el mundo entre las piernas. Las tres canciones son: Reptil-Gusano, La Respuesta y Llueven Deseos.

¡Ah! ¡Pregunta insolente! ¿Te has leído los libros de Celesto y la Luna? ¿Qué te han parecieron?

Estoy en ello, voy por el primero.

Si no me equivoco, todos los miembros participan en la faceta literaria del grupo… ¿tienes ideas para el próximo proyecto?

Sancet es el que se encarga de escribir las novelas y dar forma literaria al proyecto, aunque todos participamos en cierta manera, sobre todo dando ánimos jejeje. Sé que Sancet tiene muy claro cómo va a ser el siguiente trabajo de INSOLENZIA, pero es muy pronto para adelantar nada. Solo diré que va a sorprender y gustar muchísimo, creo que puede salir algo muy guapo.

Para terminar, no querría terminar la entrevista sin felicitaros a INSOLENZIA por el doble CD y doble DVD En directo, y por la espectacular presentación del mismo. Es una edición de auténtico lujo. ¿Sabéis que habéis dejado el listón muy alto? Va a ser difícil superarlo.

Yo creo que el siguiente disco de INSOLENZIA será la clave en cuanto a superación personal y musical, nos dejaremos la piel cómo siempre.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *