Entrevista en La Heavy

En el último número de la revista musical La Heavy (anteriormente HeavyRock) publican una interesante entrevista que nos hizo Mariano Muniesa. El papel es la mejor opción para leerla, así que os recomendamos comprarla, pero por si no podéis os la transcribimos aquí abajo.

 

Con este nuevo disco, “Con el mundo entre las piernas”, volvéis a un concepto ya desarrollado en “La boca del volcán” y “Me quema el sabor de tus ojos”, es decir, hacer una historia narrada en una novela que se edita junto a un disco cuyas letras guardan un paralelismo con la historia que se cuenta en la novela. ¿El modus operandi para hacer este trabajo ha sido el mismo que en los discos precedentes?

Con respecto a “Me quema el sabor de tus ojos” hemos seguido el mismo método, es decir, hemos hecho las canciones entre todos, trabajándolas en el local y conforme las hacíamos íbamos dando forma a la novela, solo en el caso de “La boca del volcán” hicimos el disco sobre unas letras que ya estaban previamente escritas. De todas maneras, puedo decirte que una diferencia a mi juicio fundamental de este disco con respecto a los anteriores es que el nivel de auto-exigencia que nos hemos puesto ha sido altísimo, sobretodo hemos trabajado muchísimo las melodías, hemos hecho un esfuerzo tremendo por cuidar al maximo las melodías de voz, jugar con los estribillos, y eso te lleva también necesariamente a hacer unos textos menos complicados, más sencillos. Una crítica que nos hicieron, que creo estaba justificada, es que las letras de “Me quema el sabor de tus ojos” eran muy enrevesadas, llenas de metaforas, de dobles sentidos, que no eran fáciles de captar. ¡¡Hasta a mí me costaba aprendermelas!! En ese sentido, creo que este disco es distinto.

 

Sin destripar el contenido de la novela, ¿qué se cuenta en la historia de Alex y Selene, los protagonistas de “Con el mundo entre las piernas”?

Es una historia sobre la evolución en la vida, el crecimiento personal, como cambian nuestras personalidades conforme avanza el tiempo… La historia de Alex y Selene es la de dos chicos que son casi unos adolescentes a finales de los noventa y cómo su vida va cambiando y cómo cambian ellos a medida que van viviendo nuevas experiencias, muchas de ellas experiencias duras, negativas. Pero la vida es así, y eso es lo que nos ayuda a aprender. Creo que son dos personajes con los que mucha gente se puede identificar.

 

A nivel de sonido, de producción sobretodo, creo que es donde se nota más el crecimiento de Insolenzia. El sonido del disco es mucho más envolvente, con más matices, más redondo… La labor de Iker Piedrafita habrá sido esencial en ese sentido, ¿no?

Por supuesto. Vamos, te diré, Iker es un miembro más del grupo. Ya en el anterior disco notamos que nos entendió muy bien, que no tardó en darse cuenta de lo que queríamos hacer, y en este no solo se ha compenetrado mucho más con nosotros sino que nos ha aportado muchísimas ideas, y se ha implicado como un miembro más de la banda. También creo que debe tener importancia a la hora de conseguir ese sonido mucho más maduro que esta vez ha sido la primera vez que antes de grabar hemos hecho una pre-producción en nuestro estudio casero, que fue la que le mandamos a Iker. Cuando llegamos allí, a Pamplona, Iker nos dijo que por lo que le mandamos, quería grabar el disco casi sin editarlo, a primeras o segundas tomas. Nada de cortar y pegar con el Pro-Tools, sino que nos veía capacitados para grabar como si fuera en directo, y así lo hicimos.

 

Este disco cierra la trilogía anunciada. De cara al futuro, al siguiente trabajo, ¿empezaréis una trilogía nueva? ¿Vais a seguir apostando por este formato disco-novela?

Acabamos de sacar este disco y todavía no nos hemos puesto a pensar con detenimiento cual será el próximo paso que demos, además de ello, esa no es una decisión que tomemos Isabel o yo por nuestra cuenta, sino que se decide entre todos los miembros de Insolenzia. Ahora bien, lo que sí te puedo asegurar, porque además esa sí que es una decisión que hemos tomado ya en conjunto con el resto del grupo, es que con esta fórmula de los disco-novela creemos que hemos dado un paso adelante muy importante como es unir la literatura y el rock, y queremos mantenernos en esa línea. La gente ya identifica esa idea con Insolenzia y nuestros próximos trabajos seguirán siendo así. También creemos que es un aliciente atractivo para alguien que hace el esfuerzo de gastarse la pasta en un disco, ofrecerle algo bien hecho, no solo las canciones en sí, que las puede escuchar en Spotify o en Youtube o donde sea, sino un cd con fotos, las letras, un libro editado con tapa dura… en fin, ofrecer al comprador algo que le merezca la pena el gastarse el dinero en nuestro disco.

 

Además de trabajar con Insolenzia, ambos trabajáis en el mundo de la cultura y la educación, Isabel como profesora y Dani como historiador. ¿Cómo veis la situación tan controvertida y conflictiva que se está dando en ese ámbito con las políticas del ministro Wert?

Lo peor, lo más grave que está ocurriendo con el modelo educativo que se pretende imponer y con el enfoque que este gobierno está dando a la cultura en general, es que no se está apostando por formar para el futuro personas con criterio propio, que se forjen unas ideas propias, que formen esa masa crítica que toda sociedad necesita para avanzar; no, lo que se busca es todo lo contrario, se busca que las próximas generaciones solo tengan conocimientos y preparación para incorporarse a las empresas y producir como simples máquinas. Se está desterrando todo lo que signifique cuestionarse el modelo económico, desarrollar un pensamiento crítico. No es casual, por ejemplo, que la enseñanza de la religión católica vuelva a tener un papel fundamental en los planes de estudio siendo España constitucionalmente un estado laico. Todo está estructurado en torno a una línea ideológica que se manifiesta en otro ejemplo muy significativo, como son las subidas de tasas universitarias, una medida que lo que pretende es lo mismo que impuso Franco durante 40 años: cerrar la Universidad a los hijos de la clase obrera. La política de Wert nos está haciendo retroceder socialmente más de medio siglo.

NuevoDocumento 5