Entrevista en MondoSonoro

En el MondoSonoro del mes de diciembre aparece una entrevista a página completa y fotografía a color. Para los que no habéis tenido ocasión de verla en papel os la transcribimos por aquí.

 

Solo una banda que se llama Insolenzia podía plantearse precisamente ahora sacar tres discos y sus respectivas novelas en cuatro años. Acaban de editar “Con el mundo entre las piernas” última entrega de su trilogía “Celesto y la luna”.

Lo de esculpir una trilogía multidisciplinar de cedés con novela hace de Insolenzia más insolentes por locos que por insolentes. “Es una autentica locura de la que estamos muy orgullosos. Cuando en 2010 dijimos que íbamos a hacer esto casi todo el mundo nos miraba con escepticismo pero nosotros estábamos convencidos de que lo íbamos a conseguir. Ha sido una locura y un reto que nos ha hecho crecer muchísimo como músicos y como personas”.

La cuestión es que al final ha salido todo a pedir de boca. “Sabíamos que íbamos a sacar lo mejor que llevasemos dentro, pero no nos planteamos objetivos a largo plazo. Hemos ido currando todos los días por conseguir este sueño pero disfrutando del aprendizaje, disfrutando de cada momento. Si que es verdad que a veces nos paramos a pensar en los más de 60 conciertos que dimos la gira pasada por todo el país, o la gran cantidad de seguidores que tenemos en redes sociales o en toda la peña que hemos ido conociendo… La verdad es que es una flipada”.

Hay que reconocer que 60 conciertos en un año los ofrecen muy pocos. “Nosotros somos un grupo que ensayamos todos los días, queremos hacer de esto nuestra profesión y disfrutamos con los ensayos, así como con todo el trabajo diario. Esta cantidad de horas de local te permite ir compaginando gira y composición. Los directos los llevamos muy machacados, somos animales de escenario y es donde más a gusto estamos. Por eso nos encanta hacer tantos kilómetros; por eso y por conocer a un montón de gente, en cada ciudad encontramos gente estupenda”.

Y, claro, con esa carretera y manta… y gente… anecdotas, todas. “Van desde quedarnos sin gasolina en Albacete, a conocernos un guardia civil que nos había parado en un registro y que al parecer le gustaba el rock, pasando por una pérdida de llaves de la furgo después de tocar y ver a unas 1.000 personas buscándolas en el pabellón con las luces encendidas; encontramos de todo, incluidas las llaves”.

La banda de Daniel Sancet, Isabel Marco, Félix Ruiz, Miguel Lúcia, Daniel Benito y Chuan Pablo también le ha dado siempre mucho valor a los videoclips. En este caso su última pieza “Volver” lo ha dirigido Anchel Pablo, de solo 15 años. “Siempre hemos confiado en la juventud y en la gente creativa. Conocíamos el trabajo de Anchel. Hemos quedado muy contentos con el resultado y creemos haber encontrado una nueva pieza para el equipo. Tanto Anchel como Daniel Carrey (cámara y edición) son dos auténticos cracks y se lo pasan muy bien trabajando con nosotros, así que posiblemente repitamos fórmula”.

Como en las mejores películas, nos despediremos con los títulos de crédito que van más allá de los miembros de la propia banda: Jorge Otín (backline), Cris Alba (merchandising y road-manager), Daniel Ilundain (management), Pilar Cueto (catering), Iker Piedrafita (productor), Enrique Cabezón (diseñador gráfico), Karlos y Eva Dejavu Rock (fotografía e imagen) y Daniel Carrey (cámara y edición videoclips).

entrevista MONDOSONORO