Entrevista para la web musical CanedoRock

No te pierdas la entrevista que nos hizo la web musical CanedoRock poco antes de visitar Ourense para tocar en el festival OurenRock Sound.

LEER ENTREVISTA

 

Te la transcribimos para que la leas con comodidad:

Continuamos con las entrevistas a las bandas que estarán el OurenRock Sound Festival los días 02 y 03 de junio en Benposta (Ourense). Desde Aragón llegarán Insolenzia un grupo de Rock que bebe de lo mejor del Rock patrio y llevan desde el año 2.000 defendiendo su rock de cuidadas letras, enérgicas guitarras, y la acertada combinación de una excelente voz femenina con una voz masculina rasgada y cruda.
Vienen a presentarnos su último trabajo “En Directo” un ambicioso trabajo con un doble CD+DVD+Libro en el que muestran todo su potencial en directo. De ellos, de este disco y del OurenRock Sound Festival hablamos con ellos…
– Vuestro último trabajo es “En directo” un doble CD+DVD grabado en directo en la sala Las Armas de Zaragoza. Una grabación en directo siempre genera tensiones y nervios pero ¿qué es lo que recordáis con mayor agrado de esa noche?
Todo, absolutamente todo. Fue una noche inolvidable en la que todo salió bien. Era increíble ver la sala llena, quinientas personas entregadísimas desde el minuto uno, todos los amigos que colaboraban con nosotros esa noche… Fue una alegría constante desde que empezaron las pruebas por la mañana hasta que terminó todo, la llegada de los colaboradores, la comida con las cerca de cincuenta personas que trabajaban esa noche para que todo saliese como tenía que salir… Quizá el momento más emotivo fue la despedida con todo el equipo sobre el escenario, a más de uno se nos humedecieron los ojos, eran muchos esfuerzos al fin recompensados.
– ¿Y lo peor que recordáis?
No tenemos ningún mal recuerdo. Sí que había nervios y cierta tensión por la responsabilidad de que grabábamos un disco en directo y cualquier fallo que cometiésemos iba a quedar ahí para siempre, pero en cuanto pisamos el escenario nos olvidamos de todo. Queríamos que ese concierto reflejase lo que es Insolenzia en directo y para ello teníamos que salir a pasárnoslo bien y a disfrutar del concierto. Es lo que hicimos.
– Para el concierto contasteis con varios invitados de lujo como Alfredo Piedrafita de Barricada/Miss octubre, Fernando Madina de Reincidentes o Juankar de Boikot por citar a algunos ¿Como nacen estas colaboraciones? ¿Por que estos invitados y no otros?
Todos los invitados de esa noche son amigos nuestros que han estado a nuestro lado a lo largo de los años. Queríamos que fuese una fiesta para nuestros seguidores pero sobretodo una fiesta para nosotros, así que lo lógico era rodearnos de amigos. Además la presencia de todos ellos nos dio seguridad y fuerza, que eran los ingredientes más necesarios esa noche. Juntamos varias generaciones de nuestro rock, gente que hemos admirado desde críos y compañeros de otros grupos que se están dejando la piel de escenario en escenario por conseguir, igual que nosotros, alcanzar sus sueños.
– “En directo” es un trabajo que va más allá de la grabación de un concierto en directo ya que lo conforman dos Cd´s y un DVD con la grabación del concierto más un DVD con el documental “Yo nunca quise ser normal” y un libro de 100 páginas con textos de diferentes músicos y escritores, además de fotografías de la grabación del concierto. Habladnos un poco de estos dos últimos ¿Por qué incluirlos? ¿Que vamos a encontrar en ellos? ¿Quienes colaboran?
En Insolenzia la literatura está presente en todos nuestros trabajos así que en este disco “En Directo” tenía que estar presente, hemos buscado colaboraciones de escritores amigos, unos más relacionados con la música que otros, gente con la que mantenemos muy buena amistad y que nos conoce bien, les dimos libertad total para escribir lo que quisiesen sobre Insolenzia y la verdad es que han quedado unos textos muy guapos, entre estos escritores nos podemos encontrar a David González, Patxi Irurzun, Kutxi Romero, Aurora Beltran, Kike Babas… También hay un relato de Sancet en el que narra todo lo que vivió el día de la grabación desde que se levantó hasta que intentó cerrar los ojos para dormir, y muchos datos como todos los conciertos que hemos ofrecido en los últimos años, una lista con los Comandos Insolentes que nos están apoyando en todo el estado y en Latinoamérica, además de una espectacular colección de fotografías del concierto. Un libro muy completo.
Y la película documental fue uno de esos proyectos originales que empezamos pensando hacer algo más sencillo y al final acabamos liándonos la manta a la cabeza; Sancet y Carrey han trabajado durante 18 meses en esta película documental en la que han hecho unas cien entrevistas a personajes de nuestro rock, músicos de grupos como Barricada, Marea, Reincidentes, Boikot, Tako, Lujuria, Desakato, Mala Reputación, Penadas por la ley,… así como periodistas, managers… gente que nos ha acompañado en nuestro camino y a través de esas entrevistas se va narrando la historia de Insolenzia, nuestra filosofía de vida y otros temas como la autogestión, el machismo en el rock, el poder de la imagen, la situación del rock… Al final ha quedado una película documental de noventa minutos, muy entretenida y que puede gustar tanto a gente que conoce al grupo como a otras personas que nunca hayan oído hablar de Insolenzia.
– No sólo “En directo” viene con un libro, vuestros tres últimos discos en estudio se complementan igualmente con una novela ¿Como surgió la idea de esta trilogía de disco+novela?
Fue una de esas ideas que de vez en cuando plantea Sancet a la asamblea. Nos propuso hacer algo que nunca se había hecho: hacer una obra en la que cada canción del disco se complementase con un capítulo de la novela y viceversa, todo ello dentro de una trilogía en la que se narra la historia de dos jóvenes que viven los miedos e incertidumbres comunes a cualquiera de nosotros. Nos inventamos un nuevo formato, el disco-novela, y nos propusimos sacar una entrega al año. Nos costó trabajo explicarlo al principio, pocos pensaron que pudiéramos conseguirlo pero al final lo logramos desde la autogestión y con una fe ciega en nosotros mismos.
– Tras esta trilogía, “En Directo” viene un poco a cerrar esta etapa ¿Tenéis ya pensado algo para después de “En directo” o a pesar de vuestras inquietudes aun es demasiado pronto? ¿Tenéis pensado repetir el formato disco+novela?
Cierra una etapa y, al mismo tiempo, abre un nuevo período que esperamos sea muy productivo.
Sí que tenemos algo pensado y después del verano vamos a empezar a trabajar poco a poco en nuestro próximo proyecto. Todavía es pronto para adelantar nada, además queremos trabajar en este disco con calma, componer entre todos en el local de ensayo sin ninguna prisa para conseguir elaborar nuestro mejor disco. Sí que podemos adelantar que irá acompañado por un libro de relatos que corresponderán a las canciones, pero no será una trilogía, será un único disco-novela con temática centrada en mujeres con mucha fuerza y con grandes valores.
– Una de las cosas que más me gusta de vosotros es la combinación/alternancia de las voces de Sancet e Isabel más habitual en bandas de Metal pero nada corriente en bandas de Rock ¿Es algo que surgió de forma natural o lo buscasteis?
Es algo que surgió de forma completamente natural, en Insolenzia todos hemos ido creciendo como músicos poco a poco, el hecho de ensayar mucho y compenetrarnos durante muchos años nos ha hecho avanzar y llegar hasta donde hoy estamos.
Isabel tiene una voz espectacular, muy limpia, con mucha fuerza y técnica que la convierten en una de las mejores del país. Sancet tiene una voz rota y muy potente que hace un contraste brutal con la de Isabel ya que después de tantos años cantando juntos se produce una fusión espectacular entre dos voces que son completamente diferentes.
Nos dicen que es nuestro sello de identidad, nosotros no le damos mucha importancia pero puede que sea cierto. Son la Bella y la Bestia… jejeje
– Las letras es otra de las partes importantes en Insolenzia ¿De quien son obra y arte? ¿En qué os inspiráis?
Tanto las novelas como la música y las letras de las canciones están firmadas por Insolenzia porque nosotros somos un colectivo y entendemos que todo es obra de todos. Hay quien se especializa más en los textos, quien trabaja más las composiciones musicales, quien trabaja los arreglos, las armonías, los solos… para nosotros todo es importante.
Entendemos que siempre llama más la atención el saber quién es el autor de las letras de las canciones y sabemos que siempre se mira hacia Sancet porque es escritor y tiene bastante obra publicada tanto de poesía como de relato corto y novela. Es obvio que el oficio de escritor de Sancet es muy responsable de todos nuestros textos y mentiríamos si no reconociésemos que él es el especialista en las letras y las novelas, pero por ejemplo Isabel también suele aportar bastante.
Nos inspiramos en nosotros mismos, nuestras letras hablan de la libertad a todos los niveles, de la lucha por alcanzar tus sueños, de las injusticias y de creer en uno mismo.
– En nada os veremos en OurenRock Sound Festival de Ourense para los que, como un servidor, no os hayan visto nunca en directo ¿por qué les recomendaríais asistir a un concierto vuestro y al OurenRock en particular?
Porque vais a ver algo auténtico, algo de verdad. No vamos a prometer que el concierto va a ser una fiesta, lo que vamos a prometer es que va a ser inolvidable.
– ¿Algo que se nos haya podido quedar en el teclado y os gustará decirle a quien lea esta entrevista?
Agradecer a la organización del OurenRock Sound Festival que haya apostado por nosotros y que nos haya dado la oportunidad de viajar a Galicia por primera vez. Va a ser la primera vez que el Comando Insolente Galego pueda disfrutar de un concierto de Insolenzia en Galicia, estamos muy agradecidos con la respuesta de la gente de Ourense y otros puntos de Galicia en cuanto se dio la noticia de que íbamos a tocar en el OurenRock Sound Festival, nos están transmitiendo mucho cariño y vamos a darlo todo para recompensarles.
Gracias a Canedo Rock por vuestro apoyo y a vuestros lectores decirles que se pasen por nuestras redes sociales y que pueden descargarse de forma gratuita nuestros discos y novelas en www.insolenzia.es
Salud y libertad.