Reseña de “En Directo” en la web “Rock y Punkto”

El periodista Charly Rock and Roll hace una excelente crítica de nuestro trabajo en directo.

LEER EN WEB ORIGINAL

Te la transcribimos para que puedas leerla cómodamente:

Todavía me acuerdo la primera vez que los ví en directo, y es algo que no puedo quitar de mi cabeza, por que aunque la reseña que les hice no fué nada positiva, (no me gustaron como banda sobre un escenario) la vida me ha llevado a que nuestros caminos se crucen y he visto como la banda poco a poco han ido puliendo todas aquellos aspectos que les han llevado a estar donde estan ahora, como una de las mejores bandas de nuestro país, que dan potentes conciertos llenos de frescura y fuerza. El tiempo me ha llevado a quererles de una manera especial, conectar con ellos por que son gente de la calle, como tú que estas leyendo este texto y yo. Uno recuerda muchos momentos, y como a nivel personal creo que tienen cierta magia, pero eso es algo que todo aquel (o aquella) que se haga con esta obra descomunal podrá sentir y (espero y deseo) estar de acuerdo conmigo.

El proyecto más ambicioso es, sin duda, como dice la propia banda, y es que además de encontrarnos con la grabación en directo en cd y dvd nos encontramos todo ello dentro de un “envoltorio” muy especial que es un libro de 100 páginas, donde podemos encontrar los sentimientos y sensaciones vividos por la Daniel antes de el mágico momento de la grabación de este concierto, todo el enorme esfuerzo que ha supuesto la organización de aquel concierto y el posterior trabajo, claro está. Impresiona de verdad como la banda vive ser “Insolenzia”, como se deja la piel en todos los aspectos, algo que solo por eso, uno DEBE y TIENE que respetar y apoyar todo el trabajo y labor hecha desde la autogestión, un aspecto, que junto a El Noi del Sucre, entre algunos ejemplos más, en este país estan demostrando como se pueden hacer las cosas de otra manera , al margen de una industria musical, que a mi parecer es un cancer en el mundo de la música. Sigamos con el contenido del libro, por que también nos encontramos textos hechos para la ocasión, de gente invulcrada directa o indirectamente con Insolenzia, y que está muy claro que algo de esta banda les ha calado. La lista es bien amplia y nutrida, pero para mí a nivel personal me quedaré con dos que me han llegado especialmente, como es el texto de Aurora Beltran  y que al leerlo me venía a la mente la imagen de Isabel, y por supuesto, uno de mis escritores favoritos como es Kike Babas. Merece la pena que leáis detenidamente cada línea de estos escritores y músicos,  por que son esencia de rock and roll como  Insolenzia.

La parte musical, el directo, es de los que me ponen la piel de gallina, con un sonido quie es fiel a lo que es la banda en directo, y quizás ahí radica el por qué de que me pueda gustar tanto, a pesar de que como dicen no haya retoques ni grabaciones. Es el sonido intacto, con fallos (me importa un bledo) y aciertos, donde el sonido de guitarras es crudo, contundente y afilado, como la banda siempre ha querido desde los inicios y el propio Iker les ha llevado a conseguirlo en estudio. Volvemos a incidir con esto en en todo el trabajo que la banda ha hecho y que aquí está expuesto.

Maravilloso como siempre digo el contraste de la voz de Isabel (por la que reconozco tengo especial predilección) y la más cortante de Daniel que también ha evolucionando y trabajando disco a disco , lo cual hace tener la marca propia a la banda. Los temas donde Isabel lleva las riendas vocales me parecen estupendos, temas de rock and roll potente como “Sudor Frío” o “Va a estallar”  que incluso pueden recordar a los primigenios Barricada o Alarma y que son de mis favoritos, los temas que más me enganchan, aunque otros de corte más punk y crudos ,como “El Calor de la revuelta” me sacuden eléctricamente  y no dejan para nada indiferente  como el inicio  del directo con “En mitad de la nada”. Sonido demoledor, con una banda que suenan compenetrados, transmiten fuerza y frescura, y es que aunque hablamos de las voces de Dani e Isabel uno no puede olvidarse del resto de la banda que son tan importantes o más que los propios Dani e Isabel ya que sin ellos la máquina no funcionaría tan bien engrasada como lo hace en directo.

Uno sigue escuchando el directo y lo que más le gusta es que la intensidad se mantiene,se ha sabido realmente captar esa fuerza del directo de esa noche, que también contó con la participación de muchas colaboraciones de amigos que también se han cruzado en sus vidas, y aunque entiendo el sentido de que esten en este trabajo, la verdad, es que quizás es de lo que menos me puede interesar ya que en algunos casos no creo que aporten demasiado al ingrediente musical final, salvo la parte más sentimental.

¿Se pueden poner pegas a esta grabación en directo?. La verdad es que personalmente no se puede poner pegas a la grabación y set list elegido aunque si nos metemos en la grabación del dvd, si que en el aspecto técnico hay cosas que se deberían pulir como el inicio, donde  cuando uno espera que la cámara se acerque al escenario, se mantiene en la toma hecha desde lejos, algunos momentos en los ,primeros temas uno tiene la sensación de que la persona que llevaba la cámara estaba muy desorientada o el montaje final no es el adecuado. Estas sensaciones se van quitando poco a poco, y se consigue disfrutar la grabación como uno debe. Quizás seamos demasiado exigentes y muy pejigeros, pero en el cómputo final salen números en positivo, y esto no hace que no valga la pena hacerse con este trabajo de manera completa.

Para rematar el documental “No quiero ser normal” donde uno va descubriendo paso a paso como se ha fraguado Insolenzia de manera entretenida y divertida, que está muy bien realizado y dirigido, contando con las apariciones de muchos músicos y periodistas del mundo musical que van dando su opinión de una banda luchadora  que se merecen llegar todavía más lejos de lo que han conseguido. Por lo pronto, yo te recomiendo que te hagas con este trabajo si eres “Insolente” y si no lo eres, es una buena oportunidad para que vayas conociéndoles.